Mesa de Trabajo FIDE MINEDUC

Tema: Nueva institucionalidad de Educación Parvularia

 

Viernes 21 de Agosto

 

Abogados de Gabinete MINEDUC: Pamela Godoy, Felipe Torrealba

FIDE: Guido Crino Vicepresidente de FIDE. Valeria Flores Encargada Educación Parvularia.

 

MINEDUC

1.-  Se presenta un breve resumen de las dos leyes recientemente aprobadas del sector.

 

  • “Superintendencia de Educación Parvularia e Intendencia”
  •  “Autorización de Funcionamiento de Jardines Infantiles”.

 

Ven lento avance en la implementación de  su inicio de funciones ya que deben contratar personal y ver presupuesto.

2.-  No existen aún Reglamentos. Si realizaran una ley modificatoria del Decreto 315   disminuyendo la  relación adulto educador  y niño atendido.

3.-  El MINEDUC no cerrara jardines, más bien verificara metros cuadrados de aula y baños. Elevando estándar de oferta pública.

4.- FIDE planteó la gran inquietud que presentan los Jardines Infantiles que están funcionando como casas adaptadas frente a las exigencias que plantea el Decreto N°  548 de Planta Física.

Informan que respetaran la modificación del Decreto N° 143, materia que interesa sobre todo en Sala Cuna: cuarto piso y Jardín infantil: primer piso,  se podrá utilizar el segundo piso siempre que se disponga de una rampa con las protecciones adecuadas y, en caso de existir una escalera, ésta deberá contar con elementos para impedir su uso por los párvulos en la llegada a los pisos.

5.- Tema de la obligatoriedad del Kinder (segundo nivel de transición) aprobado en la legislación, su entrada en vigencia está pendiente y se aplazara un año más. La obligatoriedad del Pre-kinder (primer nivel de transición) aparece mencionado en el programa de gobierno como parte del proceso de reforma educativa que se pondría en práctica durante la actual administración.

6. FIDE planteó el riesgo que la obligatoriedad genere una escolarización temprana con fijación de estándares desnaturalizando el sentido propio de la educación inicial en el nivel de transición. MINEDUC hizo presente que habrá una modificación de las bases curriculares.

7.- FIDE planteó que la ley 19.864, que dicta normas sobre educación parvularia y regulariza instalaciones de Jardines Infantiles. Ellos mencionaron que habría una derogación tacita.

8.- Existe acuerdo de mantener mesas de trabajo y colaboración en materia de educación inicial FIDE MINEDUC.

Guido Crino Tassara

Primer Vicepresidente de FIDE