Semana de la Educación Media Técnico Profesional en Salesianos La Serena

Durante la semana del 24 al 30 de agosto se festejó en la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena la Semana de la Educación Media Técnico Profesional, celebración nacional que adquiere un matiz especial para sus alumnos, quienes pueden participar en variadas actividades de formación para su futuro profesional y demostrar sus habilidades.

Actividades día a día

Desde el lunes al viernes los docentes de la especialidad de Mecánica Industrial participaron de una capacitación en el uso de un nuevo torno CNC, comprado con los fondos del Proyecto 3.0 del Ministerio de Educación, y  que tuvo un costo superior a los 17 millones de pesos. Esta nueva adquisición para los talleres de Industrial prontamente podrá ser utilizada por los alumnos, sin duda una gran inversión en su futuro desempeño laboral.

También, en esta semana los alumnos de 4º Medios, durante sus horas de orientación, recibieron charlas sobre el Proceso de Titulación, a cargo del Coordinador Técnico Profesional, profesor Carlos López.

“En esta semana se pretendió organizar actividades para todas las especialidades, por eso hubo charlas técnicas y de continuidad de estudio para los alumnos de 2º, 3º y 4º medios según sus intereses y la exposición técnica que estuvo abierta a toda la comunidad escolar y donde se realizó un pequeño homenaje a don Arturo Irarrázaval Correa y a su fundación por las donaciones realizadas a nuestra Escuela”, manifestó el Coordinador Carlos López.

El martes 25 de agosto se desarrolló una charla dictada por representantes de CEDUC para los alumnos del Área Eléctrica, con el fin dar a conocer a los alumnos su oferta académica y la articulación de la especialidad con este Centro de Formación Técnica.

El día miércoles 26 de agosto, fecha en que se celebra el Día de la Educación Media Técnico Profesional a nivel nacional, los docentes del Área Técnica realizaron un Buenos Días especial, conmemorando esta fecha y ocasión propicia para que el Coordinador de la Pastoral, padre Hugo Strahsburger, sdb., bendijera las nuevas maquinarias adquiridas gracias a fondos proporcionados por proyectos y el apoyo de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, FAIC.

Posterior a esta actividad, los alumnos de 3º y 4º Medios de la Especialidad de Mecánica  Industrial recibieron una charla sobre el uso de maquinarias CNC.

Las actividades de este día continuaron con la exposición que recibieron los alumnos de la Especialidad de Mecánica Automotriz sobre los autos de competición y su rol como profesionales en esta área. La charla estuvo a cargo de un piloto de competencias automotrices y los alumnos pudieron consultarles sobre su  experiencia en las pistas locales, además de ver el vehículo con el que compite y conocer más sobre  su funcionamiento.

El día jueves durante la tarde, visitó nuestra Escuela el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien junto a funcionarios de su seremía, entregaron una charla sobre eficiencia energética a los alumnos de 2º Medios, con el fin de interiorizarlos en las renovadas políticas gubernamentales de ahorro energético y las nuevas necesidades de técnicos expertos en la implementación y mantención de las tecnologías sustentables.

El día vienes 28 de agosto se montó la esperada Exposición del Área Técnica, que reúne los trabajos por módulos de las cuatro especialidades que imparte esta Escuela y donde los alumnos, además de mostrar sus trabajos realizados, pueden explicar a los presentes sus aprendizajes y el funcionamiento de las maquinarias que usan a diario para sus clases.

La exposición contó con una inauguración previa, donde participaron directivos de la Escuela, apoderados y alumnos, y fue la instancia para destacar la figura de Don Arturo Irarrázaval Correa y su fundación, que actualmente financia varios proyectos de implementación de los talleres y actividades de la Pastoral de este establecimiento salesiano.

Su Rectora, Sra. Enriqueta Villalobos, en sus palabras agradeció el invaluable aporte de esta fundación a Salesianos la Serena. “Don Bosco tenía sus bienhechores, personas generosas y adineradas que proporcionaba apoyo económico para su obras. A través del tiempo  estos bienhechores han seguido existiendo y en el país hay una fundación que creó Don Arturo Irarrázaval Correa y que actualmente sigue funcionando y aportando a aproximadamente 90 colegios del país, pero estos colegios son católicos, esa es su condición, colegios técnicos pero católicos, porque él intento preservar la evangelización de todos los jóvenes”, enfatizó.

La Rectora al finalizar sus palabras recalcó a los alumnos el valor de ser un colegio técnico y católico, siguiendo el camino traslado por San Juan Bosco. “Vamos a insistir siempre en que la educación técnica que ustedes están recibiendo es un medio para ser esas personas integrales que Don Bosco quería. Nosotros no formamos al técnico puro, nosotros formamos a personas con valores y que puedan ganarse la vida a través del trabajo honrado y eso es lo que queremos transmitir”.

Las actividades especiales con motivo de celebrar la Educación Media Técnico Profesional finalizaron este domingo 30 de agosto con la misa a cargo del cursos 4º Medio B, donde se recordó la figura de Don Arturo Irarrázaval Correa y su aporte a la enseñanza técnico profesional católica.