Fide Regional V Costa una Fide Regional Activa

 

1.- Capacitación Jurídica:

El día viernes 21 de agosto se efectuó una capacitación jurídica por intermedio del Abogado de la FIDE Sr. Rodrigo Díaz, a la cual asistieron los Directores de la FIDE V Costa, oportunidad en que el Profesional se refirió a la ley de Inclusión, en cuanto al fin al lucro, la selección y el copago. Informó la fecha que tenían los Establecimientos para informar a MINEDUC que pasaban a gratuitos, la obligación de los Colegios con fines de lucro para transformar la propiedad y su organización jurídica, lo relativo a la selección, la fecha en que comenzaba a regir la Ley, etc. Los asistentes hicieron una serie de preguntas, quedando la convicción de que era necesario que a la brevedad el Gobierno dictara los Reglamentos de la Ley, para poner fin a las dudas que se tienen sobre la interpretación de una serie de normas de la Ley de Inclusión.

2.- Perfeccionamiento Financiero Contable:

El día viernes 4 de septiembre se efectuó un perfeccionamiento financiero contable por el Asesor de la FIDE Sr. José Riffo, a la cual asistieron los Directores y Encargados de Finanzas de los Sostenedores y los Colegios.

El Sr. Riffo se refirió al copago, ratificándose lo informado por la Coordinadora Regional de Sostenedores Sra. Catherine Molina que el Departamento Jurídico del SEREMI Regional de Educación de la Región de Valparaíso, emitirá una Resolución indicando los valores de colegiaturas a cobrar por los Establecimientos para el Año Escolar 2016.

Dichos valores deberán ser informados a los Padres y Apoderados mediante Circular antes del 30 de octubre del 2015.

Hizo presente, que el valor actual de colegiatura 2015, se congelará al valor de la UF al 1° de agosto de 2015 y para el cálculo en pesos de dicho monto, se deberá utilizar el valor en pesos de la UF del 1° de marzo del 2016.

Adjuntó para ilustrar lo anterior, la Resolución Exenta N° 1572 de fecha 1° de septiembre del 2015, que determina el monto de cobro mensual máximo para los Establecimientos que permanezcan adscritos al Sistema de Financiamiento Compartido, de la Región de Los Lagos.

Junto con lo anterior, se refirió al término del financiamiento compartido, compartiendo gráficos de colegios gratuitos y con copago y las consecuencias que tienen para los colegios la elección de una determinada modalidad.

Los asistentes hicieron una serie de preguntas al Sr. Riffo, reafirmándose la necesidad de contar a la brevedad con los Reglamentos de la Ley de Inclusión.

 

3.- Agradecimientos:

La Directiva Regional agradece al Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, por intermedio de su Directora Sra. Victoria Moreno, el excelente apoyo brindado,  que permitió efectuar las dos capacitaciones, en dicho Establecimiento.

4.- Reunión con Directiva Nacional de ANAPAF:

A petición de la Directiva Nacional de ANAPAF, la Directiva Regional citó a los Centros de Padres y Apoderados de la FIDE V Costa, a una Reunión con su Presidente Nacional Sr. Ricardo Salinas, quien concurrió acompañado por el integrante de la Mesa Nacional de FIDE Sr. Alfredo Budrovich, Asesor de ANAPAF y el Asesor Legal Sr. Bernardo Verdejo, el día lunes 7 de septiembre de 2015, en el Colegio Raúl Silva Henríquez, de Viña del Mar.

El fin de la citación era la dar a conocer la misión y visión de la ANAPAF, los integrantes de la Directiva y las actividades realizadas durante el año 2014 y el presente año, respecto de la Ley de Inclusión, ante el Congreso Nacional y el Ministerio de Educación.

El Asesor Legal de la FIDE Sr. Bernardo Verdejo dio a conocer a los Padres y Apoderados las consecuencias que tendrán para ellos la Ley de Inclusión, en cuanto al lucro, selección y copago, y  el Proyecto Educativo, de tener que pasar a colegio pagado o gratuito.

Junto con lo anterior, se procedió a constituir la Directiva Regional de ANAPAF, quedando integrada de la siguiente forma:

1.- Presidente Sr. Daniel Ferreira Colegio Carlos Cousiño.

2.- Vicepresidente Sr. Patricio Cárcamo Liceo Parroquial San Antonio.

3.- Secretario Sr- Giordi González Colegio Hispanoamericano.

4.- Directora Sra. María Vargas Colegio Hispano Americano.

5.- Director Sr. Luis Fuentes Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar.

A nombre de la Directiva Regional felicitamos a la nueva Directiva Regional de ANAPAF, deseándoles éxito en su labor y manifestándoles todo el apoyo que sea necesario para una exitosa gestión.

5.- Agradecimientos:

Agradecemos a la Directora del Colegio Raúl Silva Henríquez de Viña del Mar, Sra. María Cristina Aguilera, por el generoso apoyo brindado, que permitió efectuar la Reunión con ANAPAF.