Seis colegios subvencionados se volverán particulares

ARTICULO REUNIÓN DE PADRES EN COPIAPÓ MAYO 3 2017

http://www.diarioatacama.cl/impresa/2017/05/04/full/cuerpo-principal/5/

Seis colegios subvencionados se volverán particulares pagados
EDUCACIÓN. En Copiapó todos los recintos con administración privada ya habrían notificado a sus apoderados el cambio y aumento de valores en matrículas.

Alejandro Núñez

Alarmados se encuentran los padres y apoderados de los seis colegios particulares subvencionados de Copiapó por la decisión de los sostenedores de cambiar su modalidad a solo particulares pagados en respuesta a la Ley de Inclusión Escolar y que tendrá como efecto el aumento de los costos de la matrícula hasta en un triple del valor original

La secretaria nacional de la Asociación de Padres y Apoderados (ANAPAF) de colegios subvencionados, Johanna Fernández indicó que la preocupación se ha incrementado por el poco tiempo que hay para que los colegios pasen a ser particulares en el 2018.

Según estimación de los sostenedores, aproximadamente el 30% de los alumnos de sus recintos no podrán pagar el aumento de los costos e ingresarán al sistema público que equivale a cerca de 1.500 estudiantes.

Fernández puntualizó que “queremos pedirle al Gobierno que nos otorgue una prórroga de tres años en la puesta en marcha de la reforma educacional, lo que permita que los colegios municipales mejoren porque hoy día no hay colegios suficientes”.

Aranceles

Uno de los temas que complica a los apoderas es el alza de los valores que podría llegar hasta triplicarse de 60 mil pesos mensuales a 180 mil pesos. “Cuando tú tienes un niño tal vez se puede hacer el esfuerzo, pero si tienes dos, tres o cuatro es completamente imposible”, dijo la dirigenta.

Ayer un grupo de apoderados de la organización se reunió con un abogado para analizar los detalles de la reforma de educación. “Queremos informarle a los apoderados en palabras simples porque tiene que haber alguien que explique de manera neutral el tema”, afirmó Fernández.

El gerente del Colegio San Agustín, Claudio Peralta indicó que le informaron a los apoderados el cambio a particular porque la nueva normativa es “inabordable para nosotros. Como institución perdemos la subvención y es la parte que tendrán que colocar los apoderados el 2018″.

En el recinto se proyecta que para el otro año se cobre una mensualidad de 160 mil pesos versus los 85 mil pesos que es el valor actual. El profesional también adelantó que habrá algunos beneficios como descuentos en matrículas entre hermanos.

Peralta criticó que el colegio nació promovido por el Gobierno del 2004 que al ser particular fue convocado a ser subvencionado. En cuanto a la realidad de los otros colegios reconoció que todos los colegios subvencionados con administración privada de la comuna pasarán a ser particulares.

Diario Atacama solicitó detalles a la Seremi de Educación que indicó que se realizará el viernes un conversatorio sobre mitos y realidades de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar donde se referirá en profundidad sobre el tema y dudas de los apoderados.

La Ley de Inclusión Escolar entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado puedan tener una educación de calidad.

Permite que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste sin que eso dependa de su capacidad económica. Ahora es el Estado el que aportará recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias.

Elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado, lo que significa que todos los recursos públicos deben ser invertidos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Termina con la selección arbitraria, lo que permitirá que los padres y apoderados puedan elegir con libertad el colegio y el proyecto educativo que prefieran para que sus hijos estudien.

estudiantes no podrían costear el aumento de los valores de los colegios particulares subvencionados.