Conclusiones Congreso FIDE 2017

CONCLUSIONES CONGRESO FIDE 2017

1-.Sostenemos que la educación de nuestros niños y jóvenes, el futuro de Chile, requiere políticas de Estado con una visión estratégica consensuada, ajena a las consignas ideológicas partidarias y que trascienda a los cambios de gobierno. Políticas de Estado que respondan a las necesidades de mejorar la calidad de los procesos y resultados del aprendizaje que propicien una educación inclusiva e integradora, con adecuado financiamiento e implementadas de manera coordinada con permanentes evaluaciones de sus objetivos.

2-. Denunciamos ante la opinión pública:

2.1. Como un error de consecuencias insospechadas, las evidentes  fallas en el diseño de los proyectos de ley de este proceso de reforma educativa, la falta de participación de los actores directos de los procesos educativos en su tramitación junto con la urgencia que se impuso para lograr su aprobación, todo lo cual ha generado una situación de evidente incertidumbre en todos los estamentos de las comunidades educativas del sector particular subvencionado.

2.2. La discriminación arbitraria de la que han sido objeto:

  • Los docentes de la enseñanza particular subvencionada cuyo ingreso al desarrollo profesional docente solo se hace efectiva a contar de julio del año 2019  y se prolonga hasta el 2026, mientras quienes lo hacen en la educación pública, en su totalidad ya gozan de sus beneficios a contar de julio de 2017.
  • Los docentes y asistentes de la educación de la educación particular subvencionada al ser privados del beneficio de un bono de retiro de cargo fiscal concedido anualmente entre los años 2016 y 2022 a quienes se desempeñan en la educación de dependencia municipal y de los establecimientos de administración delegada, estos últimos en su mayoría también dependientes de sostenedores particulares.
  • Las y los alumnos que cursan séptimo año de enseñanza básica que estudian en establecimientos particulares subvencionados al ser privados del beneficio que significaba la entrega de un computador al que tuvieron acceso solo aquellos que se lo hacían en establecimientos de dependencia municipal.
  • Las comunidades educativas de la enseñanza particular subvencionada, que junto con privárselas del aporte de los padres, están recibiendo del Estado, convertido en el único proveedor de los recursos financieros de los establecimientos subvencionados, $ 40.000 mensuales menos por alumno, que los que se educan en los establecimientos educacionales de dependencia municipal.

2.3. La falta de sentido en la política de definición que ha sido objeto la educación Técnico Profesional bajando las horas de 22 a 15 transformándola en una formación de oficios más que en una educación técnica-profesional que sugiere y demanda nuestra sociedad hoy.

2.4. Las excesivas regulaciones administrativas y financieras que rigen nuestra gestión educativa asociadas a la amenaza de fuertes sanciones hecho que pone en riesgo permanente el desarrollo de una gestión pedagógica en procura de mejorar la calidad de nuestro servicio.

2.5. La campaña de desprestigio de que ha sido objeto la educación particular  subvencionada tildándola de segregadora,  cuando en la práctica comprobable, es la que presenta la mayor diversidad social en la composición de su alumnado y la que acoge el mayor volumen de alumnos calificados como prioritarios y preferentes.

3-. Como comunidades educativas que se integran a FIDE, nos comprometemos:

3.1. Con la mantención de una política de inclusión educativa y de los principios que la fundamentan. Sabemos de inclusión y lo sabemos en la práctica y por ello manifestamos la firme voluntad, como ya lo hemos hecho, de incorporar y mantener hasta que egresen a las niñas y niños, jovencitas y jóvenes de todos los sectores sociales, cuyos padres hayan escogido nuestros proyectos educativos, procurando con ello la configuración de comunidades educativas que favorezcan la integración social y cultural, ajena a toda forma de discriminación arbitraria y exclusión.

3.2. Revisar nuestros proyectos educativos a luz de los desafíos que nos presenta el cambiante escenario cultural propio del siglo XXI para configurar una respuesta educativa que resulte pertinente y significativa para las y los estudiantes confiados por sus padres a nuestro servicio.

3.3. A la defensa irrestricta del derecho a la libertad de enseñanza entendido como:

  • El derecho de las personas para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, y junto con ello acceder a la subvención estatal.
  • El derecho de los padres a escoger libremente el tipo de proyecto educativo que desean para sus hijas e hijos.

 

3.4. A informar a todos los estamentos de nuestras comunidades educativas,  de los acuerdos de este XV Congreso Nacional de Educación realizado por FIDE Nacional, y a promover en los distintos estamentos que las configuran, la defensa de los principios que inspiran la gestión de nuestra Federación, en el actual escenario que presenta para la educación particular, este proceso de reforma educativa.

PONENCIAS en área privada:

Bases Curriculares 3º Y 4º Medio Ppt FINAL 2017
Bases Curriculares 3º Y 4º Medio Ppt FINAL 2017

Bases Curriculares 3º y 4º medio_ppt_FINAL_2017.03.07.pptx
Version: 03.07

44.3 MiB
68 Downloads
Details
Circular NNATrans FIDE Junio 2017 F
Circular NNATrans FIDE Junio 2017 F

Circular_NNATrans_FIDE_Junio_2017_f.pptx

1.5 MiB
53 Downloads
Details
Congreso FIDE 2017 Zulema Serrano E
Congreso FIDE 2017 Zulema Serrano E

Congreso FIDE 2017 Zulema Serrano E.pptx

1.2 MiB
57 Downloads
Details
Copia De JJBrunner 09062017
Copia De JJBrunner 09062017

Copia de JJBrunner_09062017.pptx

589.0 KiB
61 Downloads
Details
El Caso De Los Niños Trans
El Caso De Los Niños Trans

El caso de los niños trans.pptx

5.8 MiB
58 Downloads
Details
FIDE Cl
FIDE Cl

FIDE.cl.odp

5.7 MiB
55 Downloads
Details
FIDE
FIDE

FIDE.pptx

39.8 MiB
50 Downloads
Details
Ponencia Maritza Rivera Congreso  FIDE
Ponencia Maritza Rivera Congreso FIDE

Ponencia Maritza Rivera Congreso FIDE.pptx

5.4 MiB
53 Downloads
Details
Presentacioìn VinÞa Del Mar 2017
Presentacioìn VinÞa Del Mar 2017

Presentacioìn VinÞa del Mar 2017.ppt

2.5 MiB
50 Downloads
Details
PRESENTACION CONGRESO FIDE1
PRESENTACION CONGRESO FIDE1

PRESENTACION CONGRESO FIDE1.pptx

159.6 KiB
42 Downloads
Details
Presentación Víctor Molina
Presentación Víctor Molina

Presentación Víctor Molina.pptx

75.1 KiB
53 Downloads
Details
Aprendizage Valórico
Aprendizage Valórico

Aprendizage valórico.doc

787.5 KiB
47 Downloads
Details
Compilado Claudio Martin Fernando Observaciones Criticas Nuevas Bases Curriculares 3º Y 4º  Medio 2017 VF (1)
Compilado Claudio Martin Fernando Observaciones Criticas Nuevas Bases Curriculares 3º Y 4º Medio 2017 VF (1)

Compilado Claudio Martin Fernando Observaciones criticas nuevas bases curriculares 3º y 4º medio 2017 VF (1).doc

77.5 KiB
4 Downloads
Details