Senador Ignacio Walker, Presidente de la Comisión de Educación

Senador Ignacio Walker, presidente de la comisión de Educación: “Hemos aprobado la posibilidad de que los sostenedores privados arrienden los inmuebles en vez de proceder a su compraventa”

El senador por la región de Valparaíso y presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, señaló su satisfacción por el hecho de que este martes se aprobara, en la comisión que preside, la Ley Miscelánea, la cual permitirá a los sostenedores privados, que hasta ahora tenían como única alternativa comprar o vender el inmueble que utilizan para su proyecto educativo, puedan proceder a un arriendo en forma permanente.

 “Muchos sostenedores tenían la angustia de tener que comprar o vender el inmueble que había requerido de inversiones durante muchos años porque la ley de Inclusión del 30 de enero de 2015 no contemplaba otra posibilidad. Hoy hemos logrado por la unanimidad de los miembros de la comisión de Educación que tengan como alternativa la posibilidad de arrendar ese inmueble a un precio regulado de mercado, lo que llevará tranquilidad al mundo de los sostenedores privados”, señaló el presidente de la comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker.

La aprobada ley Miscelánea contempla la posibilidad de que los sostenedores privados puedan arrendar los inmuebles en que funcionan sus colegios de manera permanente. De esta forma, mientras el sostenedor no sea dueño del inmueble, podrá mantener dicho arriendo, quedando siempre a salvo la posibilidad de comprar o vender. Además, se estableció un procedimiento a través del cual el sostenedor podrá pagar un monto de arriendo superior al 11% del avalúo fiscal, que es lo que establecía hasta hoy la ley de inclusión. Este monto equivale a un precio regulado de mercado. En este procedimiento participará la Superintendencia de Educación y expertos en tasación de bienes inmuebles.