Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia inicia sus funciones

Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia inicia sus funciones

Trece instituciones componen este consejo consultivo, cuya primera sesión se llevó a cabo el 17 de noviembre y fue liderado por el Superintendente de Educación, Alexis Ramírez.

Durante el primer encuentro del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia de Educación, sus miembros abordaron el rol que tendrá esta instancia en la institución pública, ya sea en sus funciones y desafíos, así como su relevancia en las temáticas y ámbitos de acción de la entidad. Del mismo modo, se dejó planteada la necesidad de avanzar en el reglamento del consejo y en la próxima elección de su presidente.

Junto al Superintendente Ramírez, en la reunión participaron, Jacqueline Villena, de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Ximena Bugueño, Jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia. Así como siete  representantes del total de instituciones que componen el Consejo de la Sociedad Civil.

La Asociación Chilena de Municipalidades, la Conferencia Episcopal, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Fundación Educacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA), la Asociación Metropolitana de Padres, Madres y Apoderados (AMDEPA), el Colegio de Profesores A.G., la Confederación Nacional de Funcionarios Asistentes de la Educación (Confemuch), el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G., la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, ONG de Desarrollo Red por los Derechos Educativos, Lingüísticos y Culturales de los Pueblos indígenas, la Fundación Todo Mejora,  Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE y la Corporación Comunidad y Justicia.

Todos ellos, se reunirán periódicamente para aportar con sus conocimientos y opiniones en materias de diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y/o acciones de la Superintendencia de Educación.

Asimismo, podrán realizar consultas, sugerencias, observaciones y/o propuestas sobre las materias que consideren pertinentes.

Cabe mencionar, que el Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo consultivo y autónomo creado a partir de la Ley 20.500, sobre las asociaciones y participación Ciudadana en la gestión pública.

Debido a la actualización realizada el 2015 a la normativa interna de esta ley, los consejeros y consejeras de la Superintendencia de Educación son representantes de distintas organizaciones sociales sin fines de lucro que abarcan las diversas áreas de trabajo de la cartera de educación, y tienen la facultad de incidir y opinar sobre las distintas políticas institucionales.