FIDE O’HIGGINS en diálogo con Superintendente Nacional

FIDE O’HIGGINS EN DIÁLOGO CON SUPERINTENDENTE NACIONAL

El pasado miércoles 29 de agosto, la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) se reunió con el Superintendente Nacional de Educación, Sebastián Izquierdo Ramírez, para dialogar sobre los principales temas que preocupan a la Organización, y al mismo tiempo conocer las orientaciones que esta nueva administración está dando al rol fiscalizador que tiene la Superintendencia.

Al encuentro celebrado en dependencias del Villa María College, concurrieron cuarenta y cinco directivos de colegios afiliados. Una de sus principales preocupaciones, y que han manifestado en más de una ocasión, es la excesiva regulación que existe en la actualidad, junto al énfasis punitivo que tienen las fiscalizaciones. Esto provoca que, en lugar de concentrarse en liderar sus comunidades, los directores deban dedicar entre el 40 y el 60% del tiempo a responder tareas de orden administrativo y burocrático. «Obviamente, ello redunda en un grave daño a la educación del país, pues hemos perdido el foco de la sala de clases. Más que acompañar procesos pedagógicos, que es nuestro principal deber, hoy nos hemos vuelto funcionarios destinados a implementar políticas y decisiones, muchas veces arbitrarias, del Ministerio de educación», comentó el Presidente regional de Fide, P. Humberto Palma Orellana.

Por lo mismo, los directores de colegios Fide presentes en la reunión se mostraron agradecidos con la visita de la autoridad nacional, y satisfechos con la política que está implementando respecto de la función que tiene la Superintendencia. «Somos conscientes de la recarga administrativa que pesa sobre ustedes», —comentó Izquierdo—. «Existen más de 2.300 normas educacionales, que burocratizan el sistema escolar. Por eso estamos trabajando para bajar la carga burocrática en un 50%, a corto plazo. Además, pretendemos que el rol de la Superintendencia dé un giro sustancial:  desde las sanciones y multas hacia la mejora educativa. Queremos dar oportunidades para que los colegios resuelvan lo que deban resolver, pues la multa disuade pero no corrige», —declaró el Superintendente.

Al finalizar la reunión, Sebastián Izquierdo agradeció a Fide O’Higgins la invitación a nuestra región, y por supuesto la posibilidad de compartir y dialogar inquietudes comunes. De este modo, podemos avanzar más rápido en lo que la Ministra de Educación ha llamado «la vuelta a la sala de clases».

https://www.flickr.com/photos/fideohiggins/albums/72157700352336294