Beneficios de Afiliación a FIDE

1. FIDE es una institución de derecho privado, sin dependencia alguna, y que agrupa a directores de colegios particulares pagados, subvencionado gratuitos, de financiamiento compartido, científico-humanistas, técnico profesionales y escuelas especiales y rurales. También pertenecen a FIDE colegios católicos, laicos y de otras confesiones religiosas.

2. El organismo máximo de decisión en FIDE es la Junta Nacional, elegida por votación directa de los afiliados, la cual elige al presidente y a la Mesa Directiva. La Federación tiene en estos momentos 760 colegios afiliados, distribuidos a lo largo de todo el país, en las distintas regiones. Está dividida en FIDE Regionales, con directivas regionales elegidas por los afiliados de cada región.

3. La misión de FIDE es la defensa de la libertad de enseñanza y representa un referente que aglutina a la Educación Particular, por lo que aboga para que sean particulares quienes abran colegios para ofrecer sus proyectos educativos, y que los padres tengan el derecho de elegir la educación que estimen conveniente para sus hijos.

Los beneficios de estar afiliado a FIDE se pueden clasificar en dos tipos:

I. INTANGIBLES

La formación de un frente común que aglutine a la educación particular ha sido una necesidad apremiante desde siempre en la historia de nuestro país, y lo seguirá siendo en el futuro. Los intentos por minimizar o negar definitivamente la libertad de enseñanza también han estado presentes en forma permanente, por lo que la presencia de un referente de la educación particular es una necesidad incuestionable para la supervivencia de la misma, pagada o subvencionada. Estos son dos principios establecidos en la Constitución chilena y en la declaración universal de los derechos humanos, y que FIDE los ha declarado como su misión propia.

FIDE ha estado cumpliendo con este papel desde hace ya 60 años, y hoy son 760 colegios los que forman parte de nuestra Federación a lo largo de todo el país, sin otra condición que la de ser un colegio particular.

Los beneficios también se dan en la contingencia diaria mediante la vigilancia permanente que hace FIDE sobre los proyectos de ley que están en trámite en el Parlamento, de modo que no sean proyectos lesivos para la educación particular o que contengan artículos que de alguna manera intenten reducir la autonomía de los colegios para tomar sus propias decisiones en materia educativa.

FIDE representa el pensamiento y los intereses de la educación particular ante el Gobierno, Ministerio de Educación, Senado, Cámara de Diputados, Servicio de Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, opinión pública y diversas instituciones relacionadas con la educación nacional e internacional.

FIDE también resguarda que en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación o en las SEREMI se apliquen correctamente las leyes, cautelando que estas autoridades educacionales locales no se apliquen facultades que la ley no les otorga, disminuyendo así la libre gestión de los colegios. Esta es una práctica que se repite con bastante frecuencia en todo el país.

FIDE está asociada a la Conferencia Interamericana de Educación Católica CIEC, con sede en Bogotá. Tiene allí una activa participación, y en estos momentos el presidente nacional de FIDE es Consejero del Como Sur de la CIEC.

FIDE también mantiene estrechas relaciones con la OIEC, Oficina Internacional de Educación Católica con sede en Brusselas.

II. TANGIBLES

Estos son servicios más concretos y altamente demandados por nuestros afiliados, los cuales implican:

a) Asesorías preventivas legales y jurídicas frente a los problemas contractuales, demandas o situaciones judiciales en las que se puedan ver envueltos los colegios afiliados, para lo cual FIDE cuenta con los abogados expertos con mayor calificación en esta materia, dada la alta especialidad otorgada por la dedicación exclusiva que ejercen en esta práctica.

Esta asesoría se puede obtener a través de mail, fax, teléfono o entrevistas personales con los abogados de FIDE.

b) Asesorías contables, remuneracionales y tributarias, ya que el SII y la Inspección del Trabajo están ejerciendo en la actualidad una especial supervisión sobre los colegios. Para estas labores FIDE cuenta con profesionales especializados en contabilidad y auditoría, los cuales participan con las autoridades del Ministerio en constantes mesas de trabajos sobre estas materias.

Esta asesoría se puede obtener a través de mail, fax, teléfono o entrevistas personales con los contadores auditores de FIDE.

c) Asesoría pedagógica relacionada con materias curriculares oficiales o del desarrollo curricular propio de cada establecimiento. El Departamento Pedagógico de FIDE dispone de una Revista de Pedagogía dedicada a las innovaciones pedagógicas, como un aporte a la calidad de nuestros afiliados.

Esta asesoría se puede obtener a través de mail, fax, teléfono o entrevistas personales con los asesores pedagógicos de FIDE.

d) Los colegios Técnico-Profesionales también cuentan con la asesoría y atención permanente a sus inquietudes o necesidades relacionadas con el currículum, evaluación de aprendizajes, metodologías de enseñanza, los procesos de práctica y titulación, proceso de acreditación de especialidades y vínculos con el sector productivo, como también en materias administrativas, financieras y legales.

Esta asesoría se puede obtener a través de mail, fax, teléfono o entrevistas personales con el asesor encargado del Depto. de Educación Técnico-Profesional de FIDE.

e) Envíos frecuentes de instructivos con información de interés para nuestros afiliados, relacionadas con cualquier tipo de materias legales, reglamentarias o tributables que pueda afectar el trabajo de los colegios: fechas importantes, recomendaciones frente a la contingencia presente, llamados a paros nacionales, circulares que no se condicen con la ley, etc.

f) Envío de Criterios Operativos, los cuales son manuales o instrumentos prácticos de aplicación de la legislación educacional nueva o de remuneraciones, que impliquen algún grado de complejidad en su aplicación.

g) Envío de la revista Pedagogía, de publicación bimensual, con información relevante y de actualidad de los temas educacionales de interés, con una línea editorial que ha privilegiado la práctica docente, la cual está abierta también ha recibir artículos escritos por los profesores de colegios afiliados que tengan experiencias innovadoras exitosas.

h) FIDE pone a disposición de sus afiliados todo un sistema de perfeccionamiento y formación docente, el cual ofrece desde cursos de perfeccionamiento hasta formación de postgrado en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona.

i) FIDE ofrece las Pruebas de Calidad de los Aprendizajes (PCA), que son instrumentos que permiten detectar la preparación alcanzada por los alumnos antes de una prueba SIMCE, con el propósito de que el colegio pueda tomar medidas remediales y obtener así mejores puntajes. Es importante agregar que la correlación de la PCA con las pruebas SIMCE es en promedio de 80,3 %, lo cual les otorga a las PCA, un alto grado de predicción.

logo-fide11

Dieciocho #45 Oficina 101 Santiago - Chile (+56)2-2696 7694