Colegios celebran limitación a la venta de cigarros.
  20/03/2006
Temores sobre posible aparición de venta clandestina, fue respondida con un claro rechazo a la norma original que no establecía límite ninguno en cuanto al tema.

El Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Padre Carlos Pellegrin señaló que la reposición de la barrera de 100 metros para vender cigarros cerca de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, "es una buena medida" y celebró que el poder legislativo haya concensuado una decisión que afecta a un grupo muy importante de la población del país, como son los jóvenes chilenos.
"Creemos que la reposición de la barrera de 100 metros para vender cigarros es un avance respecto de la propuesta anterior, la cual no impedía vender tabaco en las puertas de los colegios. La distancia para comercializar tabaco respecto de una escuela se redujo de 300 a 100 metros, pero finalmente se respetó la idea de no vender tabaco en las inmediaciones de los colegios. FIDE celebra de todas maneras que se repongan las normas propuestas por el ejecutivo en el proyecto original", argumentó el sacerdote.
"A nuestra institución educacional, le preocupa de manera especial el impacto negativo del consumo de tabaco en la enseñanza básica y media. Nuestra sociedad no puede permitir que los niños fumen, y tampoco que a los jóvenes de 18 años se les incentive a fumar en los establecimientos educacionales y en la cercanía de éstos y en ese sentido, aplaudimos la decisión de la Cámara de Diputados", agregó.
Por otra parte y con respecto a las declaraciones del diputado Carlos Olivares, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, quien señaló que la medida que prohibe la venta de cigarrillos a 100 metros de los colegios, podría fomentar el clandestinaje, el padre Pellegrin, dijo que "la verdad es que ésta tampoco se evitaría con la sola prohibición de venderle a los menores de 18 años, como era su idea original, ésta podría darse en cualquier circunstancia. Lo importante de esta medida es que con ella se está dando una señal muy clara a los jóvenes, que es que la escuela cuenta con un respaldo mayor en esta cruzada que lleva adelante".
Además dijo que "la educación contra el antitabaquismo es una tarea que involucra a toda la sociedad, compete a todos los ciudadanos y deben tomarse todas las medidas posibles, incluidas las legales, para hacerse cargo de participar y apoyar a las escuelas en la promoción de una educación sobre este tema".
Finalmente, el presidente de la FIDE, organismo que agrupa a más de 600 establecimientos educacionales, señaló que esta decisión legal de prohibir la venta de cigarros a 100 metros de los colegios, "coopera en el sentido que esto no se trata de un quehacer exclusivamente escolar. Al mismo tiempo, es un apoyo a la tarea educativa, puesto que las escuelas con sus solas fuerzas no podrán cumplir con la difícil y dura labor de erradicar de los jóvenes el consumo de tabaco".
   
 
Noticia Anterior / Noticia Siguiente
Archivo de Noticias
 
 

Volver al InicioAñadir a FavoritosContactoSubir