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Rechazo de Anapaf a conclusiones Congreso Colegio de Profesores

Ante la publicación de las conclusiones del Congreso de Educación que realizó el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la recepción que hicieran de ellas, las y los Constituyentes, nuestra Asociación Nacional de Padres, Madres y Apoderados de los Colegios FIDE, se hace el deber de presentar a la opinión pública, nuestro más entero rechazo a parte de las conclusiones de ese congreso, en especial, a lo señalado en el numeral 33 párrafo segundo, donde expresa textualmente que, “En el caso del segundo (educación particular subvencionada) ésta no debería existir y se rechaza que el Estado financie por igual a escuelas públicas y privadas como ocurre en nuestro país. Por ser tan extendido el sistema particular subvencionado, se plantea una extinción paulatina de este subsistema de administración, pasando gradualmente a formar parte del sistema nacional de educación pública estatal comunitaria. En ambos casos la educación privada debe ser regulada por el Estado y seguir los principios y lineamientos educativos del conjunto del sistema escolar público”.

Como Padres, Madres y Apoderados preocupados, hacemos votos, porque las y los Constituyentes apliquen la debida cordura ante tan agresiva conclusión e intensión de querer influir en la redacción de la Nueva Constitución, las cuales buscan lamentablemente extinguir la Educación Particular Subvencionada. El llamado de los padres es a quienes han sido mandatados para esta importante e histórica labor que, no solo se queden con una visión, sino que también recojan las historias de aquellas familias hijas de la educación particular subvencionada, las cuales actualmente representan a más del 54% de los hijos de las familias residentes en nuestro país y donde se educa un porcentaje cercano al 50% de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables. Dicha preferencia se vio respaldada en el último Proceso de Admisión Escolar SAE de este año, donde el 69% de las postulaciones de las familias para sus hijas e hijos correspondieron a un Proyecto Educativo de la Educación Particular Subvencionada.

Con esto queda de manifiesto que la agrupación de Profesoras y Profesores que integran este Colegio, no representan a las y los verdaderos docentes, equipos directivos e integrantes de las comunidades educativas que, se han multiplicado en esfuerzos para mantener los aprendizajes cerca de los alumnos y alumnas en tiempos de pandemia, mientras se dedicaban a poner uno y otro obstáculo para no hacer clases y para que no se abrieran los colegios, con lo que se perjudicaba a las niñas, niños y adolescentes, que esperan de sus docentes que resguarden al menos, su derecho a recibir una educación de calidad.