Teléfono (+56) 2-2696 7694

Noticias

FIDE » Noticias » Carta ANAPAF a los Diputados

Carta ANAPAF a los Diputados

A LAS Y LOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Honorables señoras y señores:

          En nombre de ANAPAF (Asociación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios FIDE), que representa a más de 1.100.000 Padres, Madres y Apoderados que son además, ciudadanos y contribuyentes, nos dirigimos a ustedes como nuestros representantes en el Parlamento y  queremos manifestarles nuestra preocupación por el Proyecto de Ley conocido como ESI (educación sexual integral), debido a que luego de haber realizado estudios y paneles en asociación con otras entidades que defienden el derecho de la familia, opinamos que el actual texto del proyecto de ley “que establece normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado”, tiene componentes que no compartimos y que detallamos a continuación:

1.      Este proyecto es innecesario, porque ya hay una Ley vigente para Educación Media y hay objetivos transversales obligatorios sobre la materia para los demás niveles educacionales.

2.      Este proyecto no es útil para los propósitos declarados (prevenir la violencia de género, el abuso sexual infantil, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no programados).

3.      Este proyecto limita la libertad de enseñanza y contradice el Derecho de los Padres y Madres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, porque impone objetivos y contenidos específicos sobre educación sexual a todos los establecimientos educacionales (art.2°).

  1. Este proyecto anula en la práctica el derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos:
  1. Porque antepone a él un supuesto “derecho humano” de los hijos a recibir educación sexual garantizada por el Estado (art.1°);
  2. Porque los padres no podrían impedir que esta educación sexual se dé a sus hijos en su establecimiento escolar, no podrían escoger o vetar quién se la daría, solo podrían eventualmente opinar sobre el diseño del programa y conocer los contenidos y materiales utilizados (art.3° y art.4°).

Por estas razones, creemos que continuar con la tramitación de esta moción legislativa no parece procedente y les llamamos a rechazarlo de plano.

 Quedamos a vuestra disposición para mayores antecedentes y para ser recibidos en las Comisiones que continúen, en caso de no ser posible detener su proceso legislativo.

Por sus votantes y por las familias de Chile, les saludan cordialmente,

Ricardo Salinas Sepúlveda, Presidente Nacional Directorio Corporación ANAPAF

[email protected]

Juan Morales P., Coordinador Nacional ANAPAF

[email protected]

Asociación de Padres y Apoderados de Colegios FIDE

María Alejandra Vargas, ANAPAF V Región

Elvira Cortés, ANAPAF II Región

Patricia Olave, ANAPAF V Región