Tel: +56 2 2696 7694

Noticias

FIDE » Noticias » Guido Crino Tassara (1934 – 2023)

Guido Crino Tassara (1934 – 2023)

Hace unos años se unió al tweeter y se autodefinió como porteño de nacimiento, casado, 4 hijas y 2 hijos, 1 nieto y 13 nietas, 2 bisnietas y dos en camino, profesor y ex director del Rubén Castro y presidente de FIDE. Así escribió en Enero del 2020.

Este domingo le despido en mi calidad de actual presidente, a quien fuera su presidente por 5 años desde el año 2016 hasta el 2021 y miembro de FIDE en directivas regionales y en la junta nacional por cerca de 45 años.

El profesor de historia y emblemático director del Colegio Rubén Castro por 34 años hoy es despedido en los albores de un nuevo proceso constituyente por el cual luchó.

Don Guido Crino hace muchos años expresó en una de sus múltiples exposiciones ante la nueva constitución: “se debe incorporar la importante voz de las familias para aportar de la mejor manera posible en la defensa de los grandes principios que orientan nuestros proyectos educativos, principios irrenunciables para la Iglesia como son la libertad de enseñanza, el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos y la autonomía y pluralidad de proyectos educativos.“ Y en ese mismo escrito se sumó a una invitación a la iglesia: “tal como nos recuerda el Papa Francisco, nadie se salva solo, y un signo muy potente de Sinodalidad, es seguir haciendo camino juntos en el servicio educativo que realizamos cada uno de nosotros”.

La voz de don Guido hoy se hace presente y más fuerte que nunca, así en la misma semana de su partida nos escribió -el 15 de Mayo-  a la Junta Nacional de FIDE: Que exista un sistema de subvenciones por parte del Estado en todos los niveles y modalidades de enseñanza, otorgando idéntico sistema de financiamiento del Estado a establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, sin discriminación, que permita la nueva constitución garantizar una educación de calidad para todos y todas las estudiantes que ellos atienden. Apoyamos los aportes basales hacia la educación pública, pero que también se permita el aporte voluntario de los padres en la educación particular subvencionada y respetando el derecho de los colegios particulares pagados de mantener el actual sistema de financiamiento.

Guido hasta los últimos días no descansaste intelectualmente y lo agradecemos. En la imperfección de la condición humana todos tenemos defectos y aciertos. Y hoy, sin duda, serán tus fortalezas innumerables las que se grabarán en un espacio privilegiado de FIDE para que no sólo nos ilumine y oriente tu recuerdo, será tu memoria la que lleve tu nombre por siempre. Así como Chile te reconoce como uno de los hombres contemporáneos que más conoce de la educación.

Adiós profesor, adiós maestro, adiós presidente, adiós Guido Crino Tassara.

“un uomo e un maestro dal tono flemmatico, voce seria e con profondo senso di nazione”

Al cielo y para la educación particular de Chile, me despido

Mi último abrazo con admiración y respeto a su señora y a toda  la familia,

Pedro Díaz Cuevas
Presidente
FIDE