Tel: +56 2 2696 7694

Noticias

FIDE » Noticias » Reunión protocolar con el Superintendente de Educación

Reunión protocolar con el Superintendente de Educación

El miércoles 29 de diciembre en la jornada de la mañana, el superintendente de educación, Cristian O’Ryan, recibió al nuevo presidente nacional de FIDE, Pedro Díaz Cuevas, quien asistió al encuentro junto al secretario nacional, Rodrigo Urrutia Stagno, al abogado Rodrigo Díaz Ahumada y a la encargada de comunicaciones, Sra. María Paz Rauch Varas.

En la oportunidad, el Señor O’Ryan comentó los avances que ha tenido la Superintendencia para relacionarse con los colegios, ya que era percibida en algunos pasajes de la historia como una institución burocrática. “Hubo cambios en los supervisores de subvención y se hizo un plan anual de fiscalización que finaliza en diciembre y no marzo, como era antes y de acuerdo a parámetros establecidos, ya no se sanciona al colegio por algo que no esté incluido en el plan”, explicó.

También expresó que en la actualidad cualquier apoderado que quiera dejar una denuncia, se le invita, en primera instancia, a dialogar con el colegio, lo que ha sido muy valorado. También, que los establecimientos corrijan sus faltas antes de que sean sancionados y las visitas se avisan, para no tomarlos desprevenidos.

En definitiva, lo que se ha propiciado es un cambio cultural en el mejoramiento de la calidad de la educación. No se dejó mencionar la importancia del dictamen que posibilitó el pago de cuotas gremiales.

Pese a que la reunión tenía un carácter protocolar, nuestro Presidente presentó dos inquietudes de los colegios afiliados. La primera tiene relación con las fiscalizaciones  que se realizarán en enero en regiones del norte de Chile y en la V Región. Los directores están preocupados, porque esta semana salen de vacaciones los asistentes de la educación por lo que no van a contar con el personal adecuado para preparar los informes.  Al respecto, se le solicitó al Superintendente conversar con las autoridades regionales, con el fin de reprogramarlas, ya que en esta materia tienen autonomía. Sin embargo, adelantó que por planificación, él requería la información en marzo.

El segundo tema tratado tuvo relación con la promoción de estudiantes, de acuerdo al decreto 67, que permite que un alumno pase de curso, pese a no contar con las notas mínimas exigidas, si es que así lo determina el colegio, después de haber estudiado el caso. El problema se produce cuando se carga el sistema con las notas, debido a que el SIGE no permite promoverlo. Al respecto, el Superintendente, dijo que no era competencia de él este tema, pero que hablaría con la persona encargada en el MINEDUC, Pedro Pablo Valenzuela, para que gestione una solución.