Teléfono (+56) 2-2696 7694

Noticias

FIDE » Noticias » Seminario Fide Sexta Región

Seminario Fide Sexta Región

«Comprometidos con la excelencia. Una convicción puede más que mil barreras»

El pasado sábado 10 de agosto, más de 250 líderes educacionales, entre profesores y directivos, se reunieron en el Liceo San José de Requínoa para participar del XVII Seminario Regional, organizado por Fide Sexta Región en conjunto con FIDECAP.

A la ceremonia inaugural asistió el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Mons. Fernando Ramos, y el Secretario Ejecutivo de Fide Nacional, Don Carlos Veas. En su saludo a la Federación, ambos destacaron la relevancia de la educación y el rol docente en la formación de nuevas generaciones. Monseñor Ramos enfatizó la raigambre evangélica de la pedagogía, imitando el modo en que Jesús enseñó a sus discípulos; mientras que Veas subrayó la urgente necesidad de fortalecer los lazos de comunión gremial entre quienes integramos esta prestigiosa organización, que a nivel nacional ya suma más de 70 años de existencia.

Por su parte, el Presidente Regional, P. Humberto Palma Orellana, comentó a los presentes que el lema de este año: «Comprometidos con la excelencia. Una convicción puede más que mil barreras», explica de alguna forma el sello de Fide y de cada una de sus comunidades educativas. El compromiso con la excelencia en los diversos ámbitos y dimensiones del liderazgo, tiene en nosotros una larga historia, —enfatizó el Presidente—. Por lo mismo, lamentó la excesiva regulación y la sobrecarga de exigencias que el sector particular ha debido soportar en los últimos años, pues ello compromete gravemente la necesaria autonomía de gestión; y en lugar de contribuir al fortalecimiento y calidad del trabajo en aula, exige que buena parte del tiempo pedagógico debamos dedicarlo a tareas administrativas, que en nada aportan a la mejora de aprendizajes, y al contrario, se convierten en verdaderas barreras para avanzar hacia la excelencia.

Concluida la ceremonia inaugural, los asistente se distribuyeron en las salas dispuestas para cada uno de los siete cursos-taller que este año, en un esfuerzo notable, ofreció el Seminario. De este modo, cada profesor pudo optar por una capacitación acorde a sus intereses y necesidades específicas. «Es cierto que esta modalidad de cursos-taller, desarrollándose en paralelo, es mucho más demandante que el típico Seminario en donde se dictan charlas generales, pero nuestra mayor satisfacción es el provecho que obtienen con ello los profesores», comentó la Secretaria de Fide Regional, Sra. Lorena Alcota Ireland. Y es que Fide Sexta Región se ha tomado muy en serio el desafío de ser un referente de liderazgo y gestión educacional, tanto en la región como ante las demás filiales a lo largo del país.

Ver ALBUM FOTOS