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Misión

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FIDE es una federación de colegios y jardines infantiles, conformada por establecimientos educacionales de todo tipo: pagados, subvencionados y de administración delegada.

FIDE tiene un carácter educativo evangelizador en lo pastoral, para todos los colegios católicos afiliados; y en lo pedagógico y gremial con sentido social, para todos los colegios que pertenecen a la Institución.

Promovemos la libertad de enseñanza y el derecho a la educación integral de calidad  para construir un país más humano y justo.

Reconocemos al director y al profesor del establecimiento educacional como  la figura clave para asegurar la calidad de los servicios que proporciona el plantel.

Creemos y apoyamos la alianza familia-escuela en el proceso educativo y contamos con federaciones regionales, instituciones educativas y equipos de educadores de excelencia que trabajan en la generación de propuestas vanguardistas en la educación

Principios de FIDE

Toda educación real se hace a partir de un proyecto educativo, y en todo proyecto educativo hay un proyecto de hombre y mujer que se propone desarrollar. No hay educación sin proyecto educativo.
Todo proyecto educativo debe orientarse a humanizar y personalizar a quienes participan en él.
La persona de Jesucristo merece ser presentada y propuesta como el mejor fundamento antropológico de un proyecto educativo.
La educación familiar y la educación escolar deben complementarse respetando cada una de ellas la esfera propia de la otra.
La libertad de enseñanza es un principio fundamental para la organización de todo sistema escolar moderno y democrático, porque asegura la existencia de una pluralidad de proyectos educativos, y permite a los padres de familia escoger donde educar a sus hijos. El Estado no debe tener el monopolio de los servicios educacionales.
El director del establecimiento educacional es la figura clave para asegurar la calidad de los servicios que el plantel proporciona. Es el eje de todo sistema educativo.
Un buen sistema educacional debe asegurar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, especialmente a los de sectores con mayores necesidades.
Toda educación debe ser una educación para la libertad y para el mayor desarrollo posible de las dimensiones éticas y religiosas de los estudiantes.
El sistema educacional debe organizarse respetando la singularidad de cada institución y de cada educando.
Toda organización escolar es un tipo de comunidad educativa, porque en ella se integran, bajo la conducción de la dirección del establecimiento educacional, todos los estamentos o grupos que influyen y participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las normas legales y las decisiones de gestión educacional deben reconocer esta característica fundamental de todo establecimiento educacional.